30.3.06

Manuel Antonio Reyes Clavero



















¡Hallazgo en la red!

fanega.- f. Medida agraria de superficie, entre otras, que presenta en Alcalá una singularidad, según el Tratado de las pesas y medidas antiguas que se usan en los diferentes pueblos de las cuatro provincias del Distrito Universitario de Granada, editado por D. Manuel Antonio Reyes Clavero, Perito Agrimensor y Tasador de tierras, en Granada, 1868.

"Frente a las fanegas de secano y de regadío, diferentes entre sí en su cabida, propias de la provincia de Jaén, en Alcalá la Real rige la fanega Alcalaína, tanto para secano como para regadío, de menor cabida que las dos anteriores, y que se describe así: "Medidas agrarias del marco de Alcalá la Real para tierras de riego y secano. La unidad usual en este periodo es la fanega de tierra, que consta de 420 estadales cuadrados, o sean, 5355 varas cuadradas castellanas y se divide en 12 celemines y el celemín en cuatro cuartillos".

La il·lustració és de l'enciclopèdia Espasa, a l'entrada Alhambra. La casa, "el carmen", és en primer terme.

(text de la "Miscelánea de la generación Reyes Planas" de Jorge Reyes Planas, on consta com "Manuel Reyes Clavero". Però com es veu a la carta adjunta, datada a 27 de gener de 1921, firma com Antonio.)

Tenía buen patrimonio de tierras y su finca colindante con la Alhambra (más de cien metros de muro común) estaba entre ésta y el río Darro, frente por frente del paseo de los Tristes, posteriormente del Padre Manjón. (...) Murió cerca de los 95 años, a consecuencia de un accidente en la vía pública.

El patrimoni de terres no és estrany, si resulta que era pèrit agrimensor! Si va morir als 95 anys i Jorge Reyes en tenia 7, com diu a la mateixa "Miscelánea...", l'òbit de Manuel Antonio Reyes Clavero es va produir el 1929 (vuit anys després de la carta), i hauria nascut el 1834. El seu gendre seria Antonio G. de Aranda, el dels cafès, marit de Carmen. A la carta surten també el que poden ser dos germans Reyes Clavero més: Eduardo, amb negocis de cànem, i Miguel; i també una Gumersinda de salut delicada...

Nova troballa a l'instituto de cartografía de andalucía:

ALBOLOTE (MUNICIPIO, GRANADA). Cubillas (Río). Acequias. 1870

Plano para la construcción de la acequia de un molino harinero [utilizando como fuerza motriz las aguas del río Cubillas] Provincia de Granada. Término de Albolote / Manuel Antonio Reyes Clavero.-- Escala 1:1000
Versión original 1 plano, ms., original, entelado, col. (azul, rojo), 48 x 102 cm, plegado a 33 x 23 cm

1. Acequias 2. Molinos de harina I. Cubillas (Río, Albolote, Granada) II. Reyes Clavero, Manuel Antonio
Sig:
Archivo Comisaría de Aguas (Sevilla), 674 al 689. Granada. E-674
ICA1988049114


L'afició per l'aprofitament de les aigües tan evident a Fernando Reyes Garrido li venia per via paterna, doncs!